El desarrollo de aplicaciones web utilizando el framework KUMBIA, tenía al grupo de trabajo con muchas expectativas, dadas las diferentes ventajas que presenta; y después de haber trabajado con esta herramienta se puede decir que se han cumplido, pues ha facilitado el desarrollo rápido de nuestra aplicación por no partirse desde cero, ya que reutilizan componentes software los cuales son usados de forma estándar, lo que también conlleva a que se puedan hacer muchas funcionalidades sin generar tanto código y de forma organizada, evitando el código espagueti. Pero el desarrollar aplicaciones web con KUMBIA nos deja algunas lecciones por ser la primera vez que utilizamos un framework. Algunas de las lecciones aprendidas son las siguientes:
- Al escoger un framework es importante saber si hay buena cantidad de documentación y si se puede obtener en español o en otro idioma, ya que el aprender el manejo de una nueva herramienta requiere el ser autodidactas, y es muy importante tener buenas bases para dar pasos firmes y que la demora en dar esos pasos no sea tan larga, como ocurre cuando se trabaja con un framework que tiene la mayor parte de la documentación en un idioma que no se maneja. Además es importante aprender de las experiencias que otras personas han tenido, pues por lo general los problemas que se presentan al trabajar con un framework son comunes para la mayoría de programadores.
- En principio es importante trabajar como mínimo en parejas, pues como apenas se está aprendiendo la funcionalidad del framework, surgen muchas dudas e inquietudes para lo cual hay investigar y realizar muchas pruebas, lo que se facilita a través del trabajo en equipo permitiendo avanzar mas rápido.
- El desarrollo de aplicaciones con framework en principio no es tan rápido como se podría pretender, toma un poco de tiempo alcanzar el ritmo que se espera, pues el proceso de aprendizaje es un poco lento al igual que el familiarizarse con la nueva forma de hacer las cosas que propone el framework.
- Es fundamental la comunicación y la tolerancia entre todos los miembros del grupo para lograr obtener un buen resultado y una excelente retroalimentación del conocimiento que se obtiene del framework.
Finalmente recomendamos probar este importante framework y otros también, pues las facilidades que ofrecen son muchas, además cada uno tiene diferentes fortalezas que pueden ser utilizadas dependiendo de la situación, no se debe tener miedo a probar nuevos frameworks, más aún considerando que constantemente aparecen nuevas herramientas en el campo de la ingeniería que facilitan nuestro trabajo.